Senado aprueba aumento de vacaciones para trabajadores en México

Con 89 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar de seis a 12 los días de vacaciones para los trabajadores en su primer año de labores, con aumentos paulatinos, hasta llegar a 20 días en un lapso de cinco años.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, donde deberá ser avalada; de ser así, la reforma entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación. 

Durante la defensa de esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, destacó: "Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde abril de 1970 hace 52 años, el artículo 76 que establece seis días de vacaciones no ha sido reformado ni en una sola ocasión. Además de que las condiciones económicas no son las mismas, por supuesto que en 1970, comprendemos mejor que el trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena".

Cabe mencionar que, la iniciativa también establece que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor. 

Además, los empleadores deberán otorgar los días de vacaciones tres meses después del cumplimiento del año de servicio, ya que actualmente, un trabajador puede exigir este derecho laboral hasta después de los seis meses.