08 de diciembre del 2022
Pedro Castillo, detenido tras disolver el Congreso de Perú y decretar un Gobierno de excepción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tres horas después de que el mandatario anunciará la disolución del Congreso y decretara un Gobierno de excepción. En protesta, una parte de su gabinete habría renunciado.
En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, anunció.
Dicha declaración se produjo horas antes de que el Congreso tuviera una votación, previamente programada, sobre un juicio político contra Castillo por cargos de corrupción.
Al no ser respaldado por las autoridades peruanas y los ciudadanos, Pedro Castillo emprendió huida hacia la embajada mexicana en Lima para pedir asilo, sin embargo, fue arrestado antes.
Por lo anterior, el Congreso adelantó la reunión y votó con rapidez para destituirlo como mandatario; luego del arresto de Castillo la vicepresidenta Dina Boluarte, presentó juramento como presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir ese país.
Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y la calle. Este congreso, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia, indicó la nueva presidente de Perú.