24 de febrero del 2023
PAN propone iniciativa contra persecución política en CDMX

El Partido Acción Nacional en el Congreso local buscará a través de una iniciativa de reformas y adiciones a la ley de responsabilidades administrativas de la Ciudad de México, que todo servidor público que haya sido elegido por el voto popular no pueda ser suspendido, destituido o inhabilitados de su cargo durante algún proceso o sanción administrativa.
Esta propuesta fue presentada por la diputada panista América Rangel, quien dijo que, por ser oposición al gobierno en el poder, algunos alcaldes como Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Santiago Taboada (Benito Juárez), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Lía Limón de Álvaro Obregón han sufrido acoso e intimidación por parte de distintas dependencias de la Ciudad de México.
América Rangel argumentó que los procedimientos administrativos a los que son sometidos solo buscan entorpecer el trabajo de los alcaldes y perseguirlos políticamente.
"La voy a llamar la Ley Sandra Cuevas, una de las alcaldesas que, es claro, ha sido víctima de persecución política y que hace unos meses sin ser oída, venció un juicio y por un simple mandato judicial fue separada del cargo que miles de ciudadanos y ciudadanas le confirieron hace año y medio", dijo la legisladora panista.
Rangel aclaró que la iniciativa busca proteger no a la persona, sino al cargo electivo que ostenta, ya que al suspender de manera unilateral a un funcionario o funcionaria emanado de elección popular, se vulnera el derecho de las y los cuidados a la representación popular, se lesiona el sufragio emitido en favor de esa persona y se genera un ecosistema de persecución política.