México y Estados Unidos acuerdan acciones adicionales contra tráfico de armas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron medidas adicionales a las implementadas con anterioridad, para frenar el tráfico de armas en la frontera de ambas naciones. 

Entre las medidas se encuentra la creación de un grupo de trabajo para combatir el problema; así como más revisiones en la frontera,  lugar por donde ingresa el 70% de las armas que circulan ilegalmente en territorio mexicano. 

"¿Qué acciones se van a tomar? Ahora el secretario (Alejandro) Mayorkas nos pidió que hiciéramos un grupo de trabajo para las medidas adicionales que estamos pidiendo, ya logramos cosas importantes, pero queremos lograr más y para eso se proponen 20 diferentes medidas que son de corto plazo, medidas regulatorias, revisión de las fronteras, hay que revisar más", explicó el canciller. 

Asimismo, detalló que en un año se logró el decomiso de 32 mil armas, lo que representó una disminución del 9.2% en los homicidios dolosos en México. 

Hay muchas cosas que nos faltan, claro, no quiere decir que ya se resolvió todo, pero el indicador más importante es que por primera vez, en lo que ha sucedido en los últimos años, tenemos una reducción en los homicidios en México, agregó.