Diputados aprueban reforma sobre vacaciones dignas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, para aumentar de 6 a 12 los días de descanso a que tendrán derecho los trabajadores al cumplir el primer año de trabajo. 

La llamada reforma de "vacaciones dignas" fue aprobada con 476 votos a favor y  luego de varias horas de negociación y de una nueva modificación, la cual habrían aprobado tras un cabildeo con empresarios. 

No obstante, los legisladores aseguraron que los trabajadores en México podrán tomar esos 12 días de manera continua o en la forma que lo requieran.

La minuta será enviada al Senado para su análisis, donde se prevé que se pondrá a votación el próximo martes, sin que se le haga ningún cambio, con el fin de que entre en vigor a partir del primer día de enero de 2023.

"Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuas por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera", señala el nuevo texto incluido en el dictamen aprobado en San Lázaro, ayer por la noche.