AMLO anuncia nuevo plan comercial para combatir inflación

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración alista un acuerdo económico-comercial con seis países de América Latina para combatir la inflación.

"Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina", comentó desde Palacio Nacional. 

El mandatario explicó que el acuerdo denominado "PACIC Latino" consistirá en quitar aranceles y barreras que impiden conseguir alimentos a precios bajos para el mercado interno. 

También tienen contemplado invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores y exportadores a colaborar.

López Obrador aseguró haber hablado al respecto con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina, Alberto Fernández, este último se comprometió a plantearlo a los de Chile y Bolivia. 

Asimismo, señaló que este jueves se comunicará con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para comentar el acuerdo. 

Además, adelantó que todos los integrantes sostendrán una teleconferencia el próximo 5 de abril y luego celebrarán una reunión presencial con el propósito de dialogar sobre el tema.

"Ya van a empezar a trabajar los cancilleres, secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta", puntualizó.