Compartir

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.54 por ciento con relación al mes anterior; con esto, la inflación anual fue de 3.02 por ciento, ligeramente por arriba del 3 por ciento registrado en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, el aumento mensual de los precios se debió a cotizaciones más altas en la electricidad, jitomate, gas doméstico LP, huevo, vivienda propia, transporte colectivo, servicio en loncherías, automóviles, restaurantes y similares, y en el frijol. 

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por precios más bajos del aguacate, pollo, naranja, cebolla, limón, papa y otros tubérculos, manzana, gasolina Magna, autobús foráneo y de la carne de cerdo. 

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) se elevó 0.25 por ciento mensual y 3.68 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.46 por ciento, alcanzando una variación anual de 1.01 por ciento. 

En un tuit, el Inegi destacó los datos de la inflación de octubre, que por quinto mes está dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), y los comparó con los que hubo el mismo mes pero del año pasado. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here