Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto. Además, Trump comunicó el día de hoy esa decisión, por medio de una llamada telefónica al presidente francés Emmanuel Macron, horas antes de hacer su anuncio formal sobre el acuerdo nuclear, previsto para las 14:00 desde la Casa Blanca.

A su vez, Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas, prometiendo abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y con ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán.

Finalmente, el presidente iraní, Hasan Rouhaní advirtió que Estados unidos se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear, reiterando su negativa a negociar un nuevo pacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here