Compartir

Murió el día de hoy en el hospital de Johannesburgo a sus 81 años de edad, Winnie Mandela, conocida como uno de los grandes íconos de la lucha contra el “apartheir”, ex diputada y viceministra de Arte y Cultura de Sudáfrica, así como ex esposa del ex presidente Nelson Mandela.

Mandela falleció tras padecer una enfermedad crónica en los riñones, por lo que fue hospitalizada durante varias ocasiones desde enero de 2018.

Winnie y Nelson Mandala se separaron en 1992, dos años después de la salida de Madiba de la cárcel, tras permanecer en prisión 27 años, y dos años antes de que él se convirtiera en el primer presidente negro en el país.

Por otro lado, Madikizela continuaba siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), formación gobernante en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas tras el fin del “apartheid”, en las que se alzó con la victoria su ex marido en 1994.

Algunas figuras como el Presidente sudafricano y Desmond Tutu se expresaron de Winnie como: la “voz del desafío y de la resistencia”, además la negación de ceder ante “la encarcelación de su marido, el acoso constante a su familia por parte de las fuerzas de seguridad, detenciones y prohibiciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here